¡Todos nos estamos volviendo locos!

Semana #1

Como grupo:

  • Pídale a alguien que ore para abrir este estudio. Invite al Espíritu Santo a preparar su corazón para experimentar más el amor y la libertad de Dios.
  • Pregunta de conexión: ¿Qué es algo que te ha estado relajando o rejuveneciendo en los últimos tres meses?


Vea el video "¡Todos nos estamos volviendo locos!" video.


Discutir:

1. En una escala del uno al diez, con uno inconsciente y diez completamente consciente, ¿qué tan consciente te sientes de tus propios ciclos de locura?


2. Muchos de nosotros sentimos que deberíamos ser mejores que tener estos patrones repetidos, así que nos castigamos y tratamos de ocultar lo que está sucediendo. ¿Por qué sientes la presión de ser mejor que tus ciclos?


3. ¿Cómo se manifiesta en tu vida la necesidad de controlar? ¿Cuáles son las cosas de tu vida que te preocupas profundamente por controlar?


4. Mientras que la culpa es pensar: "Hice algo mal", la vergüenza es pensar "Soy Malo". Como explicó Wendell, es una sensación de que nadie puede soportar en nuestro verdadero yo. ¿Con qué frecuencia te sientes así en tu propia vida?


5. Cuando pecas, ¿cuál es tu reacción instintiva? ¿Te justificas a tí mismo, te esconde de los demás, buscas consejo, te sumerges en la vergüenza, se lo llevas a Dios, finge que no sucedió o algo más?


Aplica:

Como seguidores de Jesús, estamos llamados a dejar que su verdad y su gracia transformen nuestra vida real, aquí y ahora. Especialmente con nuestros patrones repetidos de comportamiento destructivo, tendemos a saltar al modo de "arreglarlo" antes de entender lo que realmente está pasando con nosotros, y a menudo tratamos de "arreglar" nuestros ciclos sin la ayuda de Dios. Pasen un minuto de silencio en grupo y oren individualmente esta oración:

  • Dios, muéstrame los patrones y ciclos de los que quieres liberarme.

La fuerza de voluntad no es poder

Semana #2

Como un grupo:

  • Oren para abrir este tiempo juntos.
  • Pregunta de conexión: ¿Qué es una cosa en su lista de deseos, que siempre ha querido hacer, pero que aún no ha hecho?


Mire el video "La fuerza de voluntad no es poder".


Discutir:

1. ¿Qué le llamó la atención sobre la historia de Wendell?


2. ¿Por qué el ciclo de agradar a la gente de Wendell es tan destructivo como su ciclo de pornografía?


3. Wendell compartió cómo la vergüenza impulsa este ciclo y luego nos mantiene atrapados en él. En una escala del uno al diez, ¿qué tan consciente eres de tu vergüenza?


4. ¿Cuáles son algunos de sus mensajes de vergüenza?


5. Al observar este ciclo, ¿qué etapas te llaman más la atención o con qué etapas te identificas más? ¿Cuál te sorprendió?


Aplicacion:

Si sabe que se avecina una situación que a menudo desencadena su ciclo de locura, dígaselo a un amigo o familiar. Pídeles que te recuerden que Jesús tiene el control y es más grande que tu tentación.


Cada mañana, dedique cinco minutos para que Dios le diga: "Es bueno verte, hija" o "Es bueno verte, hijo". Vea lo que surge para usted cuando recibe eso. Cuando sus pensamientos nocivos sobre sí mismo comiencen a aparecer, busque en las Escrituras lo que Dios dice que es verdad acerca de usted. Anota los versículos que más signifiquen para ti durante esta semana. Aparta un tiempo todos los días para recordarte físicamente que Jesús ha superado tu ciclo. Primero, aprieta los puños como símbolo de tu deseo de controlar. Luego suéltelos, colocando las palmas hacia arriba mientras se recuerda: “Jesús ha vencido mi pecado y mi vergüenza. Puedo descansar en él.”


Ore para cerrar este tiempo juntos.

Saliendo de la locura y hacia la luz

Semana #3


Como Grupo:
  • Oren para abrir este tiempo juntos.
  • Pregunta de conexión: ¿Dónde te sientes más como tú mismo en tu vida en este momento?

Aprender:
  • Pida a alguien que lea Santiago 1:13–15 y 1 Juan 1:7 en voz alta para el grupo.

Mire el video "Salir de la locura y entrar en la luz"


Tiempo de Reflexión:
  • Pase cinco minutos en silencio para contemplar y meditar en 1 Juan 1:7. Reflexione este pasaje en silencio, releyéndolo, tomando notas y orando. Use la oracion a continuación como guía si es útil.
Mientras leo esto, Dios, por favor, aclara qué palabra o verdad quieres que entienda más completamente. Dios, muéstrame áreas de este versículo con las que me cuesta confiar plenamente en ti. Dios, ¿qué quieres comunicarme a través  de esto?


Aplicacion:
No se trata de un estudio teórico ni de un ejercicio intelectual. Seguir a Jesús requiere hacer lo que él dice y caminar hacia la luz. Queremos invitarte a compartir tu ciclo con este grupo si sientes que has creado suficiente confianza para compartir. Si no lo ha hecho, o aún no se siente seguro en este grupo, está perfectamente bien. Sin embargo, debe identificar a una persona con la que pueda comprometerse a compartir su ciclo dentro de su vida: así es como entramos en la luz y salimos de la locura. Como dice 1 Corintios 10:13 (NVI): “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres. Y Dios es fiel; él no permitirá que seas tentado más allá de lo que puedas soportar. Pero cuando seas tentado, él también te dará una salida para que puedas soportarlo”. Esta es la forma en que Dios ha provisto nuestros ciclos enloquecedores. Podemos traer nuestros ciclos a la luz con otro.

A muchos de nosotros nos cuesta identificar con quién es seguro compartir y quién no. Aquí hay un recordatorio de algunas cosas que debe buscar para determinar si alguien está a salvo:
  • Has experimentado su integridad?
  • Son consecuentes con lo que dicen y con su forma de vivir?
  • Modelan la vulnerabilidad? Una forma de evaluar esto es si tienen otras personas que comparten abiertamente dentro de una relación de confianza.
  • No intentan arreglarte, menospreciarte o sermonearte.
  • Mantendrán la confidencialidad. Una forma de evaluar esto es por su tendencia a chismear o hablar de los demás.
  • Confías en que responderán con la gratitud que compartiste y podra caminar junto a ti para seguir adelante?
Nadie responderá perfectamente. Solo Jesús es perfectamente confiable y consistente. Pero Jesús a menudo nos ama a través de los brazos, los ojos y las voces de aquellos en quienes confiamos en nuestras vidas.

Comparte:
  • Siéntase libre de tomarse unos minutos para pensar en las siguientes preguntas.
CONSEJO: Si está en un grupo con hombres y mujeres, a menudo es valioso reunirse periódicamente por separado como hombres y mujeres para fomentar un entorno de vulnerabilidad. Este podría ser un buen momento para hacerlo en grupo.
  • Mi ciclo generalmente se parece a...
  • Creo que algunos de mis factores desencadenantes son...
  • Los pensamientos propios con los que lucho suelen sonar como...
  • La parte más difícil del ciclo para mí es… 

Cuando la persona que se sienta cómoda compartiendo con el grupo se haya ido, discutan juntos las siguientes preguntas.
  • Si no compartió su ciclo, comparta con quién lo compartirá durante la próxima semana.

Es aterrador compartir de manera tan vulnerable con un grupo y, a veces, después sentimos una punzada de miedo. “¿Qué piensan de mí ahora?” podría pasar por nuestras cabezas. ¿Cómo pueden amarse y animarse unos a otros durante la próxima semana, recordándose unos a otros que son amados, que pertenecen y que son santos amados?
  • Ore para cerrar este tiempo juntos.

Comenzando el viaje juntos

Semana #4

1.


2.


3.


4.


5.


6.