El Evangelio de Juan

Tony Evans

Semestre #5: Ago 14 - Sep 15


¿A dónde recurres cuando el mundo a tu alrededor se oscurece? En este estudio del Evangelio de Juan, el Dr. Tony Evans nos anima a volvernos a Cristo al recordarnos los dos propósitos del libro del discípulo amado: que creamos en Jesús y encontremos vida en su nombre. A pesar de lo que pueda argumentar nuestra cultura, solo hay una esperanza que es verdaderamente confiable y esa es nuestro salvador, Jesucristo. Así que únete a Tony para esta serie de doce sesiones que te llevará de regreso a las verdades esenciales de nuestra fe y la vida que se encuentra en nuestro rey.

Juan 17:1-26

Semana 1

Objetivos De La Sesión

- Saber que nosotros, la iglesia, debemos estar unidos en el propósito común de glorificar a Dios. 

- Sentirse motivado para construir la unidad en la iglesia. 


Apertura

Piense en su mejor amigo o cónyuge. ¿De qué manera sois completamente diferentes unos de otros? ¿Qué aprecias de esas diferencias? ¿Por qué esas diferencias no son obstáculos para su relación? 


Leer

Juan 17:1–26


Mirar

Sesión 5: Juan 17:1–26 (11 minutos). 


Conversar

Jesús abrió diciendo que “la hora”, es decir, su propósito para venir a la tierra, estaba sobre él. Su propósito era darnos vida eterna (Juan 3:14–15; 20:31) que, en el versículo 3, describe como conocer al Padre. 

- ¿Cómo se compara la descripción de Jesús de la vida eterna (conocer a Dios) con la forma típica en que la has entendido? 


El Dr. Evans definió la vida eterna como “un conocimiento creciente e imperturbable de Dios”. 

- Si la vida eterna comienza ahora, como señaló, ¿qué estás haciendo actualmente para aumentar tu conocimiento de Dios? 

- ¿De qué manera ha aumentado su conocimiento de Dios desde que creyó en Cristo por primera vez? 


Lee Juan 17:6–19. Jesús le pide al Padre que proteja a sus seguidores después de que él se vaya para que sean uno. Su principal esperanza no es que sean exitosos, poderosos o tengan una vida fácil. Más bien, quería que fueran uno. 

- ¿Por qué fue tan crítica la unidad entre los discípulos en los días y semanas que rodearon la muerte y resurrección de Jesús?

 - ¿Crees que es tan importante que la iglesia esté unida como lo estaban los discípulos? 


En el versículo 15, Jesús le pidió al Padre que protegiera a sus amigos del maligno. No le estaba pidiendo a Dios que los sacara del mundo, después de todo, Jesús los estaba enviando al mundo, pero sabía que necesitaban protección espiritual. 

- ¿Qué tipo de oposición has encontrado por ser cristiano? ¿Qué verdad te afecta más, que enfrentarás el mal o que Dios te protegerá de él? 


Jesús describió a sus seguidores como santificados, o hechos santos, pero no del mundo. Cuando nos comportamos y pensamos más como el mundo que como lo hacemos por Jesús, perdemos nuestra eficacia como testigos de Cristo.

- ¿De qué manera ves que las influencias mundanas impactan tus decisiones?

- ¿Qué puedes hacer para aumentar tu enfoque en Cristo, su Palabra y la misión que tiene para ti? 


Lee Juan 17:20–26. Jesús oró tanto por sus discípulos actuales como por todos los que vendrían, gente como nosotros. Su oración fue simple: que seamos uno. 

- ¿Qué crees que se interpone en el camino de la unidad de la iglesia hoy? 

- ¿Qué crees que se necesitaría para que la iglesia sea "una"? 


Ultima Palabra

Dios quiere que lo conozcamos. Y así como Jesús dio a conocer al Padre a sus discípulos, nosotros estamos encargados de dar a conocer a Dios al mundo. Pero, para tener éxito, debemos estar unidos, así como Jesús y el Padre están unidos. Cuando la iglesia es una, reflejamos el amor de Dios al mundo, y él es glorificado. Sigamos buscando la unidad con otros creyentes para que el mundo sea atraído a conocer a nuestro salvador.

Juan 18:1-40

Semana 2

Objetivos De La Sesión:

- Como cristianos, pertenecemos al reino de Jesús y lo consideramos nuestra autoridad final en todos los asuntos de verdad y sabiduría.

- Saber que la meta del ministerio de Jesús es redimir a los pecadores y traer el reino de los cielos a la tierra.

- Aplicar la verdad de Dios, encontrada en su Palabra, a nuestras decisiones diarias. 


Apertura

¿Cómo crees que nuestras vidas serían diferentes si tuviéramos un rey en lugar de un presidente? 


Leer

Juan 18:1–40. Si tiene poco tiempo, lea los versículos 1–11, 16–18, 25–27, 33–38. 


Mirar:

Sesión 6: Juan 18:1–40 (13 minutos). 


Conversar

Jesús sabía que el corazón de Judas estaba en contra de él, y aún caminó en la trampa de Judas en obediencia al Padre. 

- ¿Qué revela acerca de su carácter la disposición de Jesús a soportar la traición? ¿Sobre su amor por ti? 


Jesús aceptó voluntariamente la traición, el arresto y su futura ejecución para cumplir los propósitos del Padre para él. 

- ¿Cómo crees que es para nosotros confiar en Dios en nuestras circunstancias difíciles? 


Pedro arremetió, golpeando a un sirviente del sumo sacerdote. Su miedo y agresión revelaron lo poco que entendía la misión de Jesús. Pedro tenía la intención de mantener a Jesús a salvo, pero Jesús estaba decidido a salvar al mundo a través de su muerte. 

- ¿Qué podemos hacer para recordarnos a nosotros mismos que debemos confiar en Dios cuando queremos actuar como Pedro, impulsivo con más pasión que pensamiento? 


Pedro y “otro discípulo” siguieron a Jesús cuando lo llevaron frente a Anás, deteniéndose junto al fuego para calentarse. Allí, Pedro negó ser discípulo de Jesús, un marcado contraste con su jactancia anterior de que estaría dispuesto a morir por Jesús (Juan 13:37). 

- Cuando has sido cuestionado acerca de su fe, ¿cómo respondes? 


Pedro siguió cediendo ante la presión de las mujeres jóvenes y los esclavos, personas con poca o ninguna autoridad en su sociedad. Después de que Pedro negó a Jesús por tercera vez, cantó un gallo, tal como Jesús lo había predicho. Si bien Juan no nos muestra la reacción de Pedro, Lucas 22:61–62 nos dice que Pedro salió del patio y lloró amargamente. Su vergüenza fue abrumadora. 

- ¿Cuándo nos es fácil negar a Jesús? 

- ¿Cómo reaccionas ante el fracaso espiritual? 


Cuando se le preguntó, Jesús no negó ser rey, pero claramente describió su reino como “no de este mundo” (v. 36). El Dr. Evans explicó que Jesús quiso decir que su reino no se originó en el mundo, se originó en Dios. La primera y principal lealtad de Jesús fue a Dios y sus planes, no a la política de los humanos.

- ¿Qué reino te has encontrado apoyando con más frecuencia, el reino de Dios o la situación política en la que vives? 


Jesús fue traicionado por un amigo, arrestado por cargos falsos, condenado en un juicio falso y rechazado a favor de Barrabás, un criminal. Él soportó todo esto para que pudiéramos ser aceptados por Dios, liberados del pecado y hechos miembros del reino de Dios. Dios también puede llamarnos a nosotros en circunstancias difíciles para construir su reino. 

- ¿A qué circunstancias difíciles te ha llamado Dios? 

- ¿Cómo sería servir a Dios en estas circunstancias? 


Ultima Palabra

El reino de Jesús no es de esta tierra, pero él tiene la intención de traerlo a la tierra. Él es nuestro rey; como sus seguidores, debemos someter nuestras vidas a su voluntad, su Palabra y su sabiduría. Cuanto más hacemos, más de su presencia podemos experimentar en esta vida. Pero, ¿y si Dios nos llama a una situación difícil? ¿Qué pasa si nuestras circunstancias son un caos? ¿Y si nuestros amigos nos han abandonado? Ten paz, tu rey ha experimentado todas estas cosas y está contigo. Él no te ha olvidado. De hecho, su lucha puede ser el medio para que su reino se construya en la tierra.

Juan 19:1-42

Semana #3

Objetivos De La Sesión:

- Sentirse agradecido por el amor de Jesús, un amor que lo envió a la cruz para salvarnos.

- Celebrar el profundo amor de Jesús por nosotros adorándolo y contándoles a otros las buenas nuevas de salvación.


Apertura:

 ¿Cuándo has terminado algo (una tarea de trabajo, una obra de arte, un proyecto de casa) y te haa sentido bien con los resultados? 

¿Qué desafíos o luchas únicas se necesitaron para terminar ese proyecto? 


Leer: 

Lee Juan 19:1–42. Si tiene poco tiempo, lea los versículos 4–11, 15–19, 28–30 y 38–42. 


Mirar

Sesión 7: Juan 19:1–42 (13 minutos). 


Conversar

Jesús fue obligado a usar símbolos de realeza distorsionados diseñados para humillarlo: una túnica púrpura y una corona torcida de espinas. Aunque realmente era el rey de los judíos, la gente abusaba de él verbal y físicamente. Y, sin embargo, no respondió a sus burlas. No tomó represalias. 

- Al observar el sufrimiento de Jesús, ¿cómo describiría la profundidad de su amor por su pueblo? 


Podemos preguntarnos por qué Jesús pudo permanecer tan tranquilo frente a la injusticia y el dolor físico. En el versículo 11, Jesús revela tanto a Pilato como a nosotros por qué no estaba luchando contra sus captores: “Ninguna autoridad tendrías sobre mí, si no te hubiera sido dada de arriba”. Incluso en su hora más oscura, Jesús sabía que Dios tenía el control. 

- ¿Cómo sueles reaccionar ante las personas y ante Dios en momentos de sufrimiento? 


Como dijo el Dr. Evans, los gobernantes políticos son temporales y solo tienen el poder que Dios mismo les da. Eso debería darnos paz, incluso en nuestro clima político dividido. Pero la política sigue siendo una de las mayores fuentes de ansiedad y miedo para los cristianos.

- ¿Cuál crees que es una forma saludable para que los cristianos participen en política? 


La crucifixión era un medio abominable de ejecución, tortuoso y humillante, destinado a disuadir a los posibles criminales o revolucionarios de enfrentarse a Roma. Jesús aceptó voluntariamente la crucifixión, no como un ejemplo del poder cruel de Roma, sino para revelar el profundo amor de Dios por los criminales, los revolucionarios espirituales y sus enemigos. 

- ¿Crees que el pecado -el tuyo y el del peor pecador- mereció un castigo tan intenso como la crucifixión? 


Jesús (que tenía cuatro hermanos menores) indicó el importante vínculo de la familia espiritual. Muchas veces, nuestra familia biológica no comparte nuestra fe y necesitamos una “familia de fe” que nos apoye en nuestro camino espiritual. 

- ¿Qué beneficio has encontrado en estar en comunidad con otros cristianos? 

- ¿De qué manera se han brindado apoyo práctico, emocional y espiritual unos a otros? 


En los versículos 35–37, leemos que todo lo que Jesús soportó fue para cumplir las Escrituras, para que “vosotros también creáis”. Cada profecía cumplida es una confirmación más del amor de Dios por nosotros. 

- Cuando lees el relato de la crucifixión de Cristo, ¿qué aprendes acerca de Dios? 


A diferencia de Pedro, los hombres que enterraron a Jesús salieron de las sombras y se asociaron públicamente con Jesús cuando era más peligroso hacerlo. 

- ¿A qué rechazo has tenido miedo? 


Ultima Palabra:

La pasión de Jesús, su sufrimiento y crucifixión, sigue siendo el evento central de la historia y el elemento central de nuestra salvación. Él vino a la tierra para morir por nosotros, el sacrificio sustituto que es el único capaz de pagar el precio de nuestros pecados. Él se dio a sí mismo como un regalo por su gran amor por nosotros. La forma en que le respondamos dictará nuestra vida hoy y eternamente. El Evangelio de Juan fue escrito para que creáis en Jesús: la luz del mundo, el camino, la verdad y la vida. ¿Tu crees?

Juan 20:1-31

Week #4

Objetivos De La Sesión:

- Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, cuya muerte y resurrección conceden vida eterna a todos los que creen en él.

- Sentir alegría y gratitud por la victoria de Cristo sobre la muerte.


Apertura

¿Cuál es una buena noticia que ha compartido recientemente? 


Leer

Lee Juan 20:1–31. Si tiene poco tiempo, lea Juan 20:1–7, 15–18, 24–29. 


Mirar

Sesión 8: Juan 20:1–31 (12 minutos). 


Conversar

Pedro y Juan vieron las costosas telas funerarias en el suelo de la tumba de Jesús, pero su cuerpo no se encontraba por ninguna parte. El pañuelo cuidadosamente enrollado parecía confirmar que Jesús mismo había resucitado. Juan registra que cuando entró en la tumba, creía que Jesús había resucitado.

- Si has confiado en Jesús, ¿qué evidencia te convenció de creer en su resurrección? 


María no reconoció a Jesús hasta que él le habló. Pero después de escuchar su voz, ella lo reconoció de inmediato. 

- ¿Cómo describirías tu relación con Jesús? ¿Serías capaz de reconocer su voz? 


Jesús le dio a María la tarea de decirles a sus seguidores que estaba vivo. Aunque la cultura no valoraba la palabra de las mujeres, Jesús sí. El Dr. Evans señaló que la directiva de Jesús valida el llamado de las mujeres a proclamar el evangelio. 

- ¿De qué manera anima su iglesia a las mujeres a desarrollar y usar sus dones espirituales? 

- Si las mujeres han desempeñado un papel en tu propio viaje espiritual, ¿quiénes fueron y qué hicieron para impactarte? 


El mensaje de María a los discípulos fue simple: se había encontrado con el Señor resucitado y luego compartió su mensaje. Nuestra comunicación del evangelio debe ser así de claro (ver Mateo 28:18-20). 

- ¿Cómo sueles explicar la Buena Nueva de Jesús a alguien que nunca la ha escuchado antes? 


Jesús comisionó a sus discípulos a ir y compartir la noticia de su resurrección con otros. El Dr. Evans dijo que si no estamos compartiendo a Cristo con los demás, no estamos tomando la resurrección tan en serio como deberíamos. 

- ¿Quién en tu vida necesita escuchar las buenas noticias de que sus pecados han sido perdonados? 


Gran parte de la vida y las palabras de Jesús no se registraron, pero Juan incluyó toda la información que ayudaría a sus lectores a creer que Jesús es el Mesías. 

- ¿Cuál dice Juan que es el propósito de su Evangelio?

 - Como has estudiado el Evangelio de Juan, ¿cuál es tu conclusión acerca de Jesús? 


Ultima Palabra:

 ¡Jesús está vivo! Juan 20 es uno de los pasajes más significativos de toda la Escritura, pues en él vemos a Cristo resucitado y escuchamos su voz ofreciendo la paz e instando a sus discípulos a creer en sus obras. Su creencia, aunque mezclada con miedo y duda, cambió el mundo. Algunos creen, algunos se preguntan y algunos dudan, pero Jesús nos ama a través de nuestras preguntas y temores. Dios obra a través de personas imperfectas para construir su reino y nos está invitando a unirnos a ese trabajo. Considere esto: el evangelio nos ha llegado a lo largo de la historia. Es nuestro turno de compartirlo.