El Evangelio de Juan

Tony Evans

Semestre #1: Enero 9 - Febrero 3


¿A dónde recurres cuando el mundo a tu alrededor se oscurece? En este estudio del Evangelio de Juan, el Dr. Tony Evans nos anima a volvernos a Cristo al recordarnos los dos propósitos del libro del discípulo amado: que creamos en Jesús y encontremos vida en su nombre. A pesar de lo que pueda argumentar nuestra cultura, solo hay una esperanza que es verdaderamente confiable y esa es nuestro salvador, Jesucristo. Así que únete a Tony para esta serie de doce sesiones que te llevará de regreso a las verdades esenciales de nuestra fe y la vida que se encuentra en nuestro rey.

Juan 1:1-34

Semana 1


Juan 1:35-51

Semana 2

OBJETIVOS DE LA SESIÓN:

 - Saber que Jesús nos ha llamado a seguirle en todos los ámbitos de nuestra vida.

- Sentirse comprometido ca seguir a Jesús y contarle a los demás.


APERTURA:

 - ¿Quiénes son tus celebridades favoritas? ¿Qué te atrae de ellos?


LEER:

 - Juan 1:35–51


MIRAR:

 - Juan 1:35–51 (10 minutos).


DISCUTIR:

En los versículos 35–36...

- Que titulo le da Juan a Jesus?

- Según el Dr. Evans, ¿qué significa el título?


Cuando Jesús nota que los dos discípulos lo siguen, se vuelve para hacerles una pregunta muy importante en el versículo 38: ¿Qué quieren de mí? Estos dos podrían haber querido una miríada de cosas, pero todo lo que querían era seguir a Jesús.

- ¿Qué quieres de Jesús?

- ¿Qué te está ofreciendo?


El Dr. Evans compartió: “Cuando vienes a Jesús, obtienes más que una oferta emocionante del Cordero, obtienes un futuro emocionante de servirle”. Jesús conocía la historia de Simón y le dio un propósito para su futuro. Jesús conoce tu historia, y eso no impedirá que te use a lo grande.

 - ¿De qué maneras específicas te has sentido limitado en tu pasado?


El Dr. Evans dijo: “Muchos cristianos quieren ir al cielo pero quieren que Jesús los deje empaz en la tierra”. Es fácil seguir a Jesús a la iglesia el domingo, pero Dios quiere que tengas un impacto para su reino todos los días.

- ¿Sigues a Jesús todos los días?

 - ¿Qué evidencia hay para probar que lo eres?


Cuando Jesús se encuentra con Felipe, le da un mandato simple: sígueme. No hace promesas sobre lo que deparará el mañana, no asegura un camino fácil, no pone condiciones. Seguir a Jesús no es circunstancial; es una decisión de caminar con el Mesías a través de todas tus circunstancias.

 - ¿Cuándo te cuesta seguir a Jesús?


No podemos presentarles físicamente a las personas a Jesús, pero podemos presentarles a Jesús a través de la Biblia, la forma en que vivimos y la oración.

- ¿Cómo compartes a Jesús con los que te rodean?


Jesús promete mostrarle a Natanael más de quién es simplemente porque Natanael creyó en sus palabras. El Dr. Evans señaló: "Dios solo te mostrará más de sí mismo cuando vea que le tomas la palabra".

- ¿Cuáles son algunas formas en las que puedes confiar más en Dios en cada área de tu vida?


El Dr. Evans mencionó un problema común en la iglesia de hoy. Algunos cristianos viven como “agentes espirituales secretos”, afirmando ser cristianos pero sin mostrar ninguna evidencia de fe en su vida.

-¿En qué situaciones dudas de hablar de Jesús?

- ¿Qué puedes hacer para vivir más audazmente para Él?


ULTIMA PALABRA:

   Juan 1 nos presenta a Jesús y nos enseña cómo responderle correctamente. Él es el Cordero de Dios, el Cristo, de quien escribieron los profetas, el Hijo de Dios y el rey de Israel. Y vino para que lo siguieras y fueras transformado para siempre. 

   Cuando confías en Jesús, eres salvo por la eternidad y redimido para tener un impacto para él en la historia. La vida no es un patrón de espera para el cielo. Más bien, es una oportunidad para construir el reino de Dios.

Juan 2:1-25

Semana #3

OBJETIVOS DE LA SESIÓN:

- Conocer más a Jesús a través de sus signos y acciones.

- Sentirse más cerca de Jesús y más animados a seguirle.

- Confiar más plenamente en Jesús para que te pueda transformar.


APERTURA:

- ¿Quién fue tu héroe en tu ninez?

- ¿Qué hiciste para ser como ellos?


LEER:

- Juan 2:1–25


MIRAR:

 - Sesión 3: Juan 2:1–25 (10 minutos)


DISCUTIR:

Mira la forma en que María respondió a Jesús. Incluso cuando parecía que Jesús no iba a actuar, María todavía puso su fe en él. Incluso les dijo a los sirvientes que la rodeaban que confiaran en Jesús y siguieran todos sus mandamientos.

- ¿Qué haces cuando parece que Dios no te escucha o cuando parece que no va a actuar?


Cuando Jesús transforma el agua en vino, regala a la boda una sobreabundancia de vino excelente y de calidad. El Dr. Evans señaló que habrían sido entre 120 y 150 galones de agua convertidos en el mejor vino.

- ¿Qué te dice este increíble regalo acerca de Jesús?


Jesús nos ofrece mucho más que vino. Así como cubrió la vergüenza de la pareja de recién casados creando vino, Jesús cubre todo nuestro pecado y vergüenza a través de su muerte en la cruz. Ahora, no somos definidos por nuestros fracasos sino por su obra.

- ¿Cómo has permitido que la obra de Jesús en la cruz cubra tu vergüenza o fracasos?


El templo de Jerusalén era un lugar santo. Cada centímetro del edificio fue construido para la adoración y glorificación de Dios.

- ¿Dónde se instaló la plaza de mercado de cambistas y vendedores de ganado?

- ¿De qué manera su ubicación, desvíava de Dios?


Cuando los discípulos vieron a Jesús quitando los animales, volcando las mesas y esparciendo las monedas de los cambistas, no se apresuraron a calmarlo.

- ¿Cuál fue la reacción de los discípulos ante la acción de Jesús?


Cuando Jesús les dijo a los líderes judíos que destruiría y reconstruiría el templo, respondieron con risas y burlas. Nosotros, como sus discípulos, tenemos el beneficio de entender sus palabras en retrospectiva.

- De que "templo" estaba hablando Jesus?

- A que milagro posterior se referia Jesus?


Mucha gente llegó a creer en Jesús, pero Jesús no puso su fe en ellos.

- Según la enseñanza del Dr. Evans, ¿por qué Jesús se negó a dar más de sí mismo a estas personas?


ULTIMA PALABRA:

   Jesús sabe lo que hay en tu corazón. A medida que le entregues tu vida, él te mostrará más de sí mismo, dándote más alegría y propósito de lo que jamás podrías imaginar. Habrá momentos en los que no estés seguro de hacia dónde te está llevando.

   Tendrás tiempos de celebración, como los tuvo Jesús en las bodas de Caná. Verás la injusticia y, como Jesús en el templo, serás llamado a luchar contra el pecado en el mundo. El Dr. Evans lo dijo mejor: Dios quiere usarte para tener un impacto en la historia.

Juan 3:1-36

Week #4

Objetivos de la Sesión:

 - Saber que Jesús es el Hijo de Dios que nos ofrece un renacimiento espiritual.

- Sentir el profundo amor de Dios por ti cuando miras a Jesús.


Apertura:

- ¿Qué te hace sentir renovado o "como una persona nueva"?


Leer:

 - Juan 3:1–36


Mirar:

- Sesión 4: Juan 3:1–36 (11 minutos).


Discutir:

A menudo pensamos en los fariseos como enemigos de Jesús, pero no todos los fariseos se le opusieron. Juan 3 nos presenta a Nicodemo, un fariseo que quería aprender de Jesús.

- ¿Qué nos dice este pasaje sobre Nicodemo, especialmente en los versículos 1-3, 10?


Nicodemo comienza la conversación alabando los milagros y las señales de Jesús, pero Jesús redirige la conversación hacia el nuevo nacimiento.

- Que piensa Nicodemo que significa nacer de nuevo? Jesús luego aclara lo que quiso decir en los versículos 5–7.

- ¿Qué tiene en mente Jesús cuando dice, "nacer de nuevo"?


En el desierto, Dios proporcionó una manera para que su pueblo fuera sanado de las mordeduras de serpientes venenosas. Esta curación no se ganó, sino que se dio gratuitamente a cualquiera que contemplara la provisión de Dios, la serpiente de bronce, levantada frente a ellos.

- ¿Qué evento posterior está prediciendo Jesús en el versículo 14?

- ¿Cuál era la misión de Jesús según los versículos 16-18?

 - Imagina que alguien te pregunta qué significa nacer de nuevo. ¿Cómo se lo explicarías?


En los versículos 19–21, Jesús explica los diferentes comportamientos de los que confían en Jesús y los que lo rechazan.

- ¿Cuál es la principal diferencia entre los dos? ¿En qué grupo caes?


Los discípulos de Juan el Bautista vienen a él con una queja sobre Jesús.

 - ¿Por qué están enojados con Jesús?


En el versículo 30, Juan el Bautista les da a sus discípulos una verdad de la que todos podemos beneficiarnos: "Él debe crecer, pero yo debo disminuir".

- ¿Qué puedes hacer para aumentar la fama de Jesús en tu vida, incluso si eso significa que tu reputación personal disminuye?


Ultima Palabra:

   No puedes ganar tu entrada al cielo. No puedes abrirte camino hacia las buenas gracias de Dios. Pero, en su gracia, Dios ha abierto un camino para ti. Él nos ha enviado a su Hijo para que podamos ser perdonados y tener vida eterna. Jesús fue resucitado en la cruz para que cualquiera que lo mire se salve. Cuando confías en él, tus pecados son perdonados y eres hecho nuevo. Es un renacimiento espiritual. Pero eso es solo el comienzo. Si naces de nuevo, naces en una nueva vida y relación con Dios.